El Diario
En la
actualidad, se llama diario a un medio de comunicación -al igual que la televisión y la radio- impreso, que se publica
diariamente (todos los días) cuya misión
fundamental es informar, educar y entretener, de
masas complejo que organiza de manera característica los elementos dispares de
un lenguaje escrito-visual específico, para ofrecer cotidianamente una
multiplicidad de mensajes diversos estructurados en una serie de hojas impresas
de papel ligero producidas en forma industrial.
El diario “es
un conjunto de hojas de papel impreso a bajo precio, difundido a partir de un
centro, mediante venta por ejemplar, distribución por concesionarios o envío
postal (suscripciones), que materializa una selección de acontecimientos
particulares, considerados dignos de interés para un público".
La periodicidad
es entonces una de las características esenciales del diario o periódico, que
lo distingue de publicaciones semejantes es un producto de elaboración
cotidiana y que renueva cotidianamente su contenido. Este carácter inmediato
determina la forma de su presentación material: el diario aparece como un
documento de hojas grandes, dobladas y ordenadas secuencialmente, sin
encuadernar.
Los diarios generalistas se destinan al público
en general, por lo cual su estilo es claro y conciso, y su contenido muy
variado, pero siempre dividido en dos secciones generales: información y
opinión, divididas a su vez en subsunciones: información nacional,
internacional, local, sociedad, cultura, ciencia, salud, economía, deportes,
agenda, anuncios, entre otros y, en el
caso de la opinión, en: editorial, artículos de fondo, cartas al director,
columnas, críticas (taurina, cinematográfica, televisiva, deportiva, teatral,
musical), crónicas, humor gráfico, entre otros.
Los
periódicos pueden estar más enfocado a temas específicos como, por ejemplo, las
finanzas (prensa
económica), la política, la información local (prensa
local), los sucesos, los acontecimientos sociales (prensa
del corazón), entre otros; en cuyo caso se habla de
periódicos especializados. En
ocasiones se la designa por colores: prensa amarilla o sensacionalista, prensa salmón o económica (por el color del papel en que se imprimen algunos
prestigiosos periódicos financieros), prensa
del corazón o rosa (la que trata sobre la vida de personas famosas). También
existe una prensa
infantil.
Estructura del diario
Estructura de un diario: Secciones
Los
diarios, atendiendo a los temas, vienen divididos en secciones: Nacional,
Internacional, Local, Cultura, Deportes, Opinión, Economía… Es frecuente que, además
de las secciones habituales, dediquen algún día de la semana a temas
específicos: Economía, Sociedad y Cultura, Libros, Medio Ambiente…
Además
de las secciones, la prensa reserva una estructura determinada, generalmente
distinta a la del resto de las páginas, como veremos, para la primera y la
última página.
Entre
las secciones más importantes están:
• Internacional: noticias ocurridas en
los diversos países extranjeros, así como todas las informaciones que proceden
de las organizaciones internacionales.
• Política nacional: noticias políticas,
informaciones del Parlamento, del Gobierno, de las Comunidades Autónomas,
partidos políticos, etc.
• Economía. Incluye hechos referentes al
mundo económico: las finanzas, las empresas, la banca, los precios, el mercado,
la bolsa, etc., tanto en el ámbito nacional como internacional.
• Opinión. Presenta opiniones sobre los
hechos de actualidad En parte (el editorial) refleja la manera de pensar del ante un determinado hecho o de determinadas
firmas que exponen sus opiniones (artículo o columna).
• Cultura. Noticias relativas al teatro,
los libros, el cine, la música, las bellas artes, el pensamiento… Recoge
acontecimientos de España y del extranjero.
• Local. Difunde noticias referidas a la
localidad en la que se edita el diario, que se supone es el área de mayor
influencia del mismo.
• Deportes. Suelen aparecer todos los
días pero con una mayor amplitud los lunes (y especialmente dedicado, ¡cómo
no!, al fútbol)
• Sociedad. Es un gran cajón de sastre, donde caben
todo tipo de noticias .
Otras
secciones suelen aparecer no a diario sino en días determinados, por ejemplo:
• Educación. El mundo de la escuela, de la
Universidad, de la enseñanza, de la pedagogía, etc.
• Ciencias. La investigación, temas científicos, últimos
descubrimientos.
Y
además: Anuncios, Programación televisiva, Necrológicas (en algunos
periódicos no se incluyen sólo esquelas, sino que se recogen los
fallecimientos, con alguna breve reseña, de personajes significativos en la
política, la cultura, el arte, la ciencia…), Información bursátil,
Horóscopo y entretenimiento.
Estructura de un diario: Primera y
última página
Todos
los diarios mantienen una estructura
determinada que no es necesariamente común, aunque sí comparten las mismas secciones.
El lector de un determinado diario se acostumbra al formato externo y éste es
uno de los factores que facilitan la fidelidad al medio.
La
importancia de la primera página es indiscutible y se suele aplicar el
calificativo de “noble” para la página impar, porque como ya comentamos es una
de las páginas que se privilegia basándose en nuestra forma de leer. Por otra
parte, dentro de una página, también sabemos que hay zonas, como la cabecera,
que constituyen un emplazamiento privilegiado para la información.
Primera página: La primera página viene a ser como la tarjeta de presentación del diario y
debe ser un reflejo fiel de lo que se ofrece en el interior.
Se
pueden distinguir dos modos fundamentales de presentar la información en
portada:
Portada-escaparate, la más utilizada. Contiene las tres o
cuatro noticias más importantes a juicio del diario, con relación completa de
elementos esenciales -aunque continúen en el interior-, tituladas de modo
informativo y con una o varias fotografías también informativas. Debe contener
también el sumario de otras informaciones contenidas en el interior. Viene a ser un buen resumen de la información
del día: una rápida lectura debe permitir tener una idea global de los
acontecimientos noticiosos.
Portada
de llamada o cartel. Opta por llamar la atención del lector
sobre un solo acontecimiento. Presenta titulares sensacionalistas generalmente,
de gran cuerpo y mancha; utiliza fotografías, ilustraciones o dibujos de gran
tamaño, con presentación similar a la de un póster o cartel.
Fotografía periodística
Es una forma de comunicación social que permite que la
información llegue de forma rápida y verosímil al hombre.
El origen del
fotoperiodismo se encuentra estrechamente ligado a la denominada fotografía documental. El
sustento teórico y práctico de la actividad fotoperiodística se desprende y
alimenta del postulado dogmático de que la fotografía documental (en su
atribución de garantía testimonial de la verdad),
se vincula indefectiblemente al compromiso de no modificar ni influir
sustancialmente la realidad.
Inclusive, la
confusión de algunos fotógrafos contemporáneos los conduce a asegurar todavía,
que el método de la fotografía documental es la fotografía directa, y que este modo
de acercarse neutralmente a
la realidad, evita su manipulación y la prevalencia de lo estético sobre el
simple registro de los acontecimientos sociales.
La fotografía
documental desde su génesis socio-económica se conformó como un punto de vista,
un enfoque, un estilo, que jamás negó los elementos estéticos de la fotografía
ni tampoco el carácter subjetivo que la distingue. Es pertinente añadir que los
aspectos de respeto y sensibilidad ante los fenómenos sociales no son
privativos de la fotografía abordada desde la perspectiva documental de aquel
entonces, sino del trabajo fotoperiodístico de todas las épocas de la sociedad fotográfica. Toda
fotografía periodística que tenga el carácter, el estilo, y la intención documental, sólo
puede ser comprendida y definida como tal, por el uso social que se haga de ella. Es decir,
toda fotografía, incluyendo a la fotoperiodística, puede producirse, leerse e
interpretarse desde una perspectiva documental.
“Así, cualquier
foto puede ser entendida como un documento si se infiere que contiene
información útil sobre el tema específico que se estudia”
Diagramación del diario
La maquetación, también llamada a veces diagramación, es un oficio del diseño editorial que se encarga de
organizar en un espacio, contenidos escritos, visuales y en algunos casos
audiovisuales (multimedia) en medios impresos y
electrónicos, como libros, diarios y revistas.
Estrictamente,
el acto de maquetar tan solo se relaciona con la distribución de los elementos
en un espacio determinado de la página, mientras que el diseño editorial incluye fases más
amplias del proceso, desde el proyecto gráfico, hasta los procesos de
producción denominados pre-prensa (preparación para
impresión), prensa (impresión) y post-prensa (acabados). Sin
embargo, usualmente todo el aspecto gráfico de la actividad editorial y
periodística se conoce por el término maquetación.
En el caso de
un diario, la maquetación sigue los objetivos y líneas gráficas y editoriales
de ese impreso. Las principales líneas editoriales para la maquetación de un
diario incluyen la jerarquización de los artículos por orden de importancia.
Las consideraciones gráficas incluyen legibilidad e incorporación
balanceada y no-obstructiva de los anuncios publicitarios.
La edición incorpora principios
del diseño gráfico que, a su vez, es una
profesión independiente o presente en licenciaturas relacionadas con el diseño,
más allá de ser una disciplina que hace parte del currículo de profesiones como
el periodismo, la publicidad y algunos cursos de arquitectura en universidades y facultades. Otros términos que sirven para
referirse al proceso de maquetación son: layout, makeup o pasteup.
Elementos y aspecto
Para maquetar el contenido editorial, la actividad de
maquetación necesita trabajar con elementos gráficos (categorías de contenido
visual) y aspectos (variables que pueden modificar el resultado final).
Las medidas utilizadas en maquetación son generalmente en picas y puntos, siendo 1 pc
(una pica) correspondiente a 12 pt (doce puntos).
Al espacio delimitado de impresión dentro de una página se le
llama caja tipográfica, donde cae tinta sobre
el papel; fuera de estos límites, nada puede ser impreso. En los casos en que
la caja sobrepasa los bordes del papel, se dice que la impresión es sangrada.
Algunos de los elementos utilizados en el proceso de maquetación
son:
- Texto — el llamado «cuerpo
de texto» es el tipo en que será impreso el contenido principal del
impreso ya sea libro o publicación periódica (artículos, columnas,
crónicas, editoriales, cartas etc.). La masa de texto acostumbra llenar
más de la mitad de toda la mancha gráfica del periódico y debe ser
delimitada por los otros elementos. Un formato común para el cuerpo de
texto en periódicos es el tipo serifado, con cuerpo (tamaño) 12 puntos.
- Títulos o titulares — desde el titular de
la primera página, hasta los titulares menores de artículos. Son
subdivididos en:
- subtítulos o subtitulares — colocados abajo
de la titular principal, complementan la información e incitan a leer el
texto.
- antetítulos o antetitulares — colocados
arriba de la titular principal, complementan la información e incitan a
leer el texto.
- intertítulos, intertitulares o quiebras — colocados en el
medio del texto, para seccionarlo y facilitar la comprensión.
- destacados u ojos — colocados en el medio de
la masa de texto, entre columnas, para resaltar trechos y sustituir
quiebres; son muy utilizados en entrevistas.
- Fotos — fotografías, que en
los diarios y revistas siempre vienen acompañadas por pie de fotos descriptivos y el crédito del fotógrafo.
- Arte — lo que se llama arte en maquetación son imágenes
producidas para ilustrar o complementar visualmente la información del
texto. Pueden ser:
- Infografías — que incluyen
mapas, gráficos estadísticos, secuenciales y esquemas visuales;
- Caricaturas — dibujos
generalmente satíricos con personajes del noticiero;
- Ilustraciones — todo tipo de
dibujo ilustrativo para el texto periodístico.
- Viñetas — mini-titulares que
marcan un tema o asunto recurrente o destacado; pueden incluir
mini-ilustraciones y generalmente vienen arriba de la titular del artículo
o en el alto de la página.
- Boxes o caja — un box es un espacio
gráficamente delimitado que usualmente incluye un texto explicativo o
sobre el asunto relacionado al artículo principal.
- Hilos — existen para separar
elementos que, por algún motivo, pueden ser confundidos.
- Encabezado y pie — marcan la cumbre y la base
de la página, respectivamente, incluyendo marcas básicas como nombre del
periódico, editoría, fecha, número de la edición y número de la página;
cuando es usado en la primera página, la cabecera incluye aún la marca del
diario, precio y algunos nombres del equipo periodístico (presidente,
director, editor-jefe).
- Espacios para publicidad,
único elemento de contenido no-editorial de la maquetación, producido por
el equipo comercial
Los aspectos que determinan la composición de estos elementos en
la página son, entre otros:
- Número de columnas
— la distribución del texto en columnas verticales de tamaño regular,
espaciado y válido para encajar los elementos. Actualmente, el patrón en
diarios estándar es la
división en 6 columnas, pero el uso de 8 columnas ha sido predominante.
- Color — uso de colores y
matices en periodismo, que confiere sentido y modifica el mensaje, muchas
veces sutilmente; hasta mediados del siglo XX, los diarios de gran
circulación no utilizaban impresión en colores, dependiendo de la escala de grises para matizar
sus elementos.
- Espaciamiento — interlínea,
entre columnas y entre cada elemento gráfico.
- Tipología — variedad y tipos de fuentes
tipográficas utilizadas.
Tamaño
de las publicaciones
Para diarios, hay cuatro tamaños fundamentales de páginas:
- Estándar — página entera, con
caja tipográfica variando alrededor de 120 pc por 70 pc, y bordes de dos a
tres centímetros. La mancha gráfica de O Globo (periódico brasilero), por
ejemplo, es de 125 por 70 picas.
- Tabloide — mitad del tamaño estándar; generalmente (pero no
necesariamente) son diarios populares que utilizan profusión de recursos
gráficos, poco texto y muchas fotos.
- Medio tabloide — casi un
formato carta.
- Europeo o berlinés — más alto que el
tabloide y más estrecho que el estándar,
con 47 cm de altura por 31,5 cm de anchura; es adoptado por el The Guardian, Le Monde
y por el Jornal do Brasil,
entre otros.
Para revistas, el tamaño estándar es 26,5 por 20 centímetros.
Proceso
Los
maquetadores generalmente usan programas de autoedición en la computadora para componer los elementos en las páginas
antes de imprimir. Antiguamente, antes de la maquetación digital, los
diseñadores utilizaban «muñecas» (miniaturas) de las páginas, para prever con
precisión milimétrica el layout
de cada página en tamaño natural.
Algunos de los
programas de computadora más utilizados son el QuarkXPress, el Adobe InDesign, el Adobe PageMaker (desfasado y dejado de lado por Adobe para desarrollar
InDesign) y el Corel Ventura.
Una muñeca completa era necesaria para designar el columnaje por
el cual la rotativa (typesetter) definiría los tipos y
organizaría las columnas de texto.
Hoy en día existen programas que hacen mucho más sencilla la
maquetación, que permiten crear páginas maestras y añadir marcos que simulan el
espacio a emplear haciendo mucho más sencillo el maquetamiento de cualquier
revista o periódico.
Política editorial
Un editorial es un género periodístico-expositivo, que consiste en un texto no firmado que
explica, valora y juzga un hecho noticioso de especial importancia. Se trata de
una opinión colectiva, de un juicio institucional formulado en concordancia con
la Ideología
o línea ideológica del medio. En otras palabras es una opinión o comentario que
hace el editor sobre la noticia, está escrita según las experiencias del
editorialista
Este texto es
tradicional de los periódicos y suele aparecer
situado en un lugar preferente dentro de la sección de opinión de un medio de comunicación. Aunque el editorial no
lleva firma, ya que resume una opinión colectiva, hay periodistas encargados de
su redacción, los llamados también editorialistas,
en casi todos los casos este es escrito por el director del periódico.
El editorial
está siempre ligado a la actualidad, ya que su relación con un hecho reciente
es lo que le otorga la característica de mensaje periodístico y lo aleja de ser
un ensayo breve.
Funciones
Las funciones del
editorial son explicar los hechos y su importancia, dar antecedentes
(contextualización histórica), predecir el futuro, formular juicios morales o
aspectos de valor y llamar a las acciones.
Se
informa sobre un acontecimiento acerca del que se va a opinar, pero no se
detiene en él, sino que los datos informativos que aporte serán únicamente el
hilo conductor de las opiniones. Se explica el tema también porque el editorial
presenta una visión articulada y relacionada de los acontecimientos, lo que
ayuda a la comprensión del tema por parte del lector.
También
tiene una función indagadora de lo que puede llegar a significar lo que está
ocurriendo, captando el síntoma de futuros acontecimientos. El editorialista
debe distinguir entre lo que hay de pasajero y accidental en un hecho, de lo
que es decisivo.
Tipos
- Explicativos: en los que no se deduce
ninguna opinión directa.
- De tesis u opinión: en
los que se expresa claramente la opinión favorable o desfavorable.
Según la función social:
- Informativos: se dirige al conocimiento o
la percepción
- Interpretativos: introduce causas, efectos,
futuro, conjeturas, etc.
- Para convencer: se dispone en forma
retórica, con argumentaciones y contrargumentaciones, para tratar de
llegar al ánimo del lector.
- De acción: en él se tratan de poner
en acción todos los resortes por los cuales se pueda mover la voluntad del
lector.
Para
Martínez Albertos el artículo editorial es la opinión del periódico respecto a
las noticias que publican.
Martín
Vivaldi lo define como el Artículo periodístico en el que se comenta analiza,
interpreta y valora, un hecho o noticia de especial relevancia o trascendencia
local, nacional o internacional. Refleja generalmente, el pensamiento de la
empresa editora como órgano de opinión. Los escritos de los editoriales siempre
van de la mano con la ideología del medio en el que se publican.
Editorialistas
El equipo editorial
es distinto dependiendo de si se trata de un medio con modelo norteamericano o
con modelo europeo.
En el diario
norteamericano se establece una diferencia, incluso física, entre el departamento
de noticias y el departamento ocupado de la página editorial. Este último tiene
su propio director y su plantel de editorialistas y depende, o bien
directamente del propietario del medio, o bien de un director responsable de
toda la publicación.
En el diario
europeo (y la mayoría de los latinoamericanos), ambos departamentos dependen
del director de la publicación y es un periodista el que ejerce de jefe de
opinión. Además no se establecen departamentos separados sino que se apoyan
mutuamente. En este caso el equipo editorial lo forman redactores con
responsabilidad en las tareas organizativas del trabajo de redacción, a quienes
se les encomienda en ocasiones escribir el editorial.
El equipo lo
completan colaboradores habituales del medio que no están en plantilla ni son
periodistas profesionales, pero que cuentan con la confianza del medio y
coinciden con su línea ideológica. El verdadero proceso del editorial comienza
desde el editor, que tiene cierta dependencia respecto de algunos poderes, mayor
o menor dependiendo del diario y de la coyuntura.
En general la
frecuencia de publicación es diaria y el editorial es el resultado del trabajo
de un grupo más o menos numeroso de personas, excepto en algunos periódicos más
pequeños en los que el director escribe todos los editoriales (en ellos el
editorial no se publica a diario).
Los editoriales reflejan
los temas principales que se están discutiendo en el país, que viene de la mano
de la actualidad. La política ocupa la mayor atención, las cuestiones políticas
en sentido amplio son los temas preferentes. La economía es cada vez más
frecuente, pero continúa primando la política en todas sus vertientes: local,
autonómica, nacional e internacional. En escasas ocasiones el tema gira en
torno al ámbito social o cultural. Estas pueden ir acompañadas de una imagen
explicativa o de carácter singular a lo que está diciendo.
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