sábado, 9 de junio de 2012

Géneros periodísticos y infografía


¿Qué son géneros periodísticos?
            El género periodístico son formas de comunicación establecida y reconocida en una sociedad, que hacen referencia para realizar los procesos comunicativos y se puede definir en función del papel que juega el narrador o emisor del mensaje en relación con la realidad observada. La noticia pertenece al género periodístico de información por excelencia, y el artículo de opinión es el más abierto a la subjetividad. Para algunos autores, son estrategias comunicativas que se organizan y se hacen reconocibles tanto para el emisor como para el destinatario. Los textos que pertenecen al género periodístico informan a una gran cantidad de lectores sobre sucesos de actualidad. Predominan, en ellos, la función referencial o informativa del lenguaje y el estilo formal. En este tipo de texto se privilegia el hecho.
Clasificaciones de los géneros periodísticos
            Hay gran variedad de clasificaciones que varían según los diferentes autores y corrientes. Según la tipología anglosajona, basada en la frase "los hechos son sagrados, las ideas libres", se conocen dos tipos de géneros: los que dan a conocer hechos, como la noticia, el reportaje y la crónica, y los que dan a conocer ideas, principalmente el editorial y el artículo de opinión.
            Según las tipologías latinas se distinguen cuatro grandes géneros: información, reportaje, crónica y artículo o comentario.
Otras clasificaciones distinguen entre
•Noticia: Es el género periodístico por excelencia y la base de todos los demás, en ella se informa con el menor número de palabras posibles, de lo fundamental de un hecho o situación. Es el que más frecuentemente se usan los artículos para ayudar con lo sucedido
•Artículo de opinión o Comentario: la presencia del autor es total. El periodista muestra sus opiniones de una manera muy subjetiva, está dando su visión particular sobre un hecho.
•Crónica: Enmarca lo que ha pasado y lo interpreta, pero directamente sobre los hechos, no hay opinión.
•Reportaje: Es una narración ampliada, exhaustiva y documentada de un suceso. Se complementa con la fotografía para hacer más comprensible el mensaje. Expone detalladamente descripciones de lugares, sucesos, personas y hechos.
•Editorial: Es la expresión de la opinión o postura del diario o periódico sobre un tema de interés social. Aparece siempre de manera destacada en las primeras páginas. Se caracteriza por el anonimato, aunque son el director o el consejo los encargados de dar su opinión.
Jani, LEIDY y Jacque fueron las que más aportaron obras en la parte periodística.
Origen de los géneros periodísticos
            La teoría de los géneros periodísticos tiene su origen en la tradición de los géneros literarios, pero su evolución no depende de la literatura sino de su propia evolución como medio de comunicación de masas. La vieja teoría de los géneros literarios era normativa y prescriptiva, es decir, marcaba unas normas muy rígidas sobre cómo se debía escribir, basándose en la idea de que los géneros eran formas exigidas y predeterminadas por la naturaleza. En cambio, las nuevas teorías de los géneros son descriptivas, de forma que no parten de un número cerrado de géneros ni dictan reglas de escritura a los autores. Los géneros aparecen cuando en un diario se observa la posibilidad de utilizar el lenguaje de diversas formas. Su nacimiento está vinculado a la prensa escrita y después se traslada, casi sin modificaciones, a la radio y televisión. En la prensa escrita, su configuración de los géneros es fruto de la evolución del periodismo:
            Primera etapa periodismo ideológico: afecta a la prensa de partidos, presente desde la segunda parte del s. XIX hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial (1914). Esta prensa presentaba una fuerte carga ideológica en las informaciones, no solo políticas, sino también ideológicas y predominaba un ánimo doctrinal. Este tipo de prensa influiría en lo que ahora son los artículos de opinión.
            Y que ek mosco de la campestre es el papa de todos los del barrio de la 33 Segunda etapa periodismo informativo: aparece en el último tercio del s.XIX (alrededor de 1870) como un fenómeno definido y perdura hasta la Segunda Guerra Mundial (1936). Aparece de alguna manera para hacer frente a la prensa sensacionalista. En un futuro daría lugar a la Tercera etapa periodismo de explicación: aparece después de la Segunda Guerra Mundial, donde nos encontramos con un mundo más complejo que necesita una explicación y también debido a la competencia que implicaba la inmediatez de la radio y la televisión. Como consecuencia, surgirían el reportaje y la crónica.

Periodismos de Información
            Tienen como función básica el relato de los hechos, reflejándolos de la manera más fría posible, sin añadir  opiniones y permitiéndose solamente la presencia de algunos datos de consenso.
Se clasifican en:
·         Entrevista: Reproducción del diálogo mantenido entre el / la periodista y un personaje de interés.
            Jorge Halperín  sostiene que la entrevista "es la más pública de las conversaciones privadas". En su libro "La entrevista periodística", Halperín dice que la entrevista funciona con las reglas del diálogo privado (proximidad, intercambio, exposición discursiva con interrupciones, un tono marcado por la espontaneidad, presencia de lo personal y atmósfera de intimidad), pero que sin embargo está construida para el ámbito de lo público.
            "El sujeto entrevistado dice- sabe que se expone a la opinión de la gente. Por otra parte, no es un diálogo libre con dos sujetos. Es una conversación radial, o sea centrada en uno de los interlocutores, y en la que uno tiene el derecho de preguntar y el otro el de ser escuchado".
Afirma que la entrevista periodística es un intercambio entre dos personas físicas y unas cuantas instituciones que condicionan subjetivamente la conversación. El entrevistado dice- habla para el periodista, pero también está pensando en su ambiente, sus colegas, en el modo como juzgarán sus declaraciones la gente que influye en su actividad y en su vida, y el público en general.
            Montsé Quesada, explica que "entrevista" deriva de la palabra francesa "entrevoir", que significa verse el uno al otro, y distingue claramente la periodística de la creación. Y Manuel del Arco la define como "una  conversación llevada a la letra impresa".
            José Acosta Montoro  la define como "el método mediante el cual un profesional de la información entra en contacto con un personaje público, del que se ha propuesto un interés periodístico, ya sea por sus declaraciones, su cargo o su personalidad."
·         Reportaje: Es un trabajo de información que reúne en su desarrollo todos los géneros periodísticos. Este género se estructura alrededor de un tema del que se proporcionan antecedentes, comparaciones, derivaciones y consecuencias. Frecuentemente se acompaña al reportaje con fotografías e ilustraciones y se enriquece con noticias, opiniones y comentarios.
            Luckacs indica que “El reportaje es una forma absolutamente justificada e indispensable del publicismo. En su verdadera altura crea una verdadera unión - ajustada a sus fines especiales - entre lo general y lo especial, entre lo necesario y lo casual. Porque el verdadero reportaje no se contenta con representar simplemente los hechos; sus narraciones siempre dan un conjunto, descubren causas, provocan deducciones(...) la unión de los hechos y sus relaciones, también de lo especial y lo general , de lo individual y lo típico, de lo casual y lo necesario se presentan aquí...” (2002, s/n, original 1932)
Periodismo interpretativo
            Se ubica en posición equidistante  entre el género informativo y el de opinión si bien no incluye opiniones subjetivas, si presenta enfoques y visiones especifico de los temas. Ofrece una gran cantidad de datos de contexto y visiones contrapuesta para luego ofrecer conclusiones y dar los elementos suficientes para que el lector entienda el hecho.
Se clasifica en:
·         La crónica: Es una noticia ampliada, esto es: la información de un suceso, pormenorizado (Describir o detallar minuciosamente) y comentado por el periodista que lo recoge.
            Según Manuel Gaña "el término crónica tiene una significación tan vaga y genérica en el periodismo, que no es posible fijar sus límites."(1984).


Periodismos de opinión
            Se utiliza para dar a conocer “ideas” y “opiniones” en contraposición con el reflejo de los hechos. Las opiniones pueden estar ancladas en los valores, ideas y sentimiento del autor de los textos, y no necesariamente en los hechos
Se clasifican en:
·         Artículo de opinión: Predominan la opinión acerca de un tema y de acuerdo a la ideología.
            Según Diana Cristina Patiño M.  “La opinión, más que un género, es una actitud en la vida y en el periodismo; y hay que sostenerla con mucha ética profesional, con limpieza humana, y una consecuencia en la conducta”
·         El editorial: El periódico ofrece su punto de vista sobre un tema de interés.
            Federico Campbell afirma que en este género siempre se aborda un asunto de interés público y de actualidad. Es decir, en el editorial caben temas como la política, el deporte, la cultura, la sociedad, la justicia, etcétera. Es decir, prácticamente se pueden tocar los temas que se trabajan en las distintas secciones de un diario, siempre y cuando ese tema sea de tal importancia que implique la toma de posición o postura de la casa editorial. Cabe destacar que no todos los temas que se tratan en el periodismo son de importancia para redactar un edPara Campbell, en el editorial se expone un argumento mediante frases cortas y palabras sencillas. Se aspira a decir lo mismo con el menor número de palabras. Es un género donde se trata  de captar la atención del lector.
            Campbell agrega que en el editorial los lectores esperamos un escrito inteligente y crítico.
            En cuanto a su forma, si bien el editorial no lleva firma no quiere decir que sea anónimo, sino que más bien se sabe de antemano representa el punto de vista de la casa editorial. Asimismo, el editorial se redacta en tono impresonal, objetivo y se citan los componentes del tema analizado para que el lector pueda ponderar los factores que entran en juego en ciertos asuntos.itorial.
·         La columna: Es la sección fija que aparece regularmente, en lo posible, con idéntica periodicidad. Tiene algunas características que lo tipifican: autor permanente, nombre fijo, estilo uniforme, temas y enfoques habituales. Generalmente son especialista en una rama del saber.
            Según Grohman (2006) “Una lograda columna de escritor es prueba de su esfuerzo, generalizado a todos los géneros literarios que cultiva, por dar a lo que comunica un valor permanente que mantenga el interés del lector una vez que lo que se comunica haya perdido actualidad.
·         La mancheta: frases cortas que aparecen generalmente en la sección de opinión donde se expresa con humor o sarcasmo  hechos relacionados a la nota de entrada de la portada del periódico.
·         Caricatura: dibujo que refleja una crítica de una situación de actualidad utilizando el humor y el sarcasmo. Ejemplo: los zapatos de zapata (El Nacional).
            Según Baudelaire “Sin duda alguna, una historia general de la caricatura en sus relaciones con todos los hechos políticos y religiosos, graves o frívolos, relativos al espíritu nacional o a la moda, y que han agitado a la humanidad, resultaría una obra gloriosa e importante”.

Infografía
            La infografía es una representación más visual que los propios textos, en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa, que pueden o no coincidir con grafismos abstractos y/o sonidos. La infografía nació como un medio de transmitir información gráficamente. Los mapas, gráficos, viñetas, etc. son infogramas; es decir, partes de la infografía, con la que se presenta una información completa aunque pueda ser complementaria o de síntesis.
            El término también se ha popularizado para referirse a todas aquellas imágenes generadas por ordenador. Más específicamente suele hacer referencia a la creación de imágenes que tratan de imitar el mundo tridimensional mediante el cálculo del comportamiento de la luz, los volúmenes, la atmósfera, las sombras, las texturas, la cámara, el movimiento, etc.
            Estas técnicas basadas en complejos cálculos matemáticos, pueden tratar de conseguir imágenes reales o no, en cuyo caso se habla de fotorrealismo.
            La infografía sirve para explicar temas difíciles de modo que, el receptor pueda comprender la noticia. Por ejemplo, si quiero hacer una infografía de crónica roja sobre, de los hechos de un delito. Debo preguntar hasta el mínimo detalle del suceso. Como por ejemplo: ¿a qué hora murió? ¿Cómo murió? ¿Cuál fue el arma asesina? , si sabe, quién es el asesino y por qué decidió matar a esa persona. También hablar, con la policía ayuda a descubrir cada mínimo detalle del hecho. Luego, hay que dirigirse al periódico o medio donde se trabaja y hacer un boceto de la imagen de la noticia. Después se lo pasa a la computadora, para así publicarlo al día siguiente. De esta manera, el lector podrá cubrir cualquier duda e inquietud acerca del tema y a su vez estará correctamente informada.
            Muchas veces se utiliza la infografía para poder explicar temas, en los que se utilizan lenguajes técnicos como en ciencias naturales, medicina, economía, etc. Ya que, se ha comprobado que el lector presta más atención a lo visual, y en especial a los infogramas. Se dice que para que las infografias lleguen a ser elementos bien estructurados, deben contar con un gráfico y, pequeños textos explicativos. Como consecuencia, se hace más rápida la composición, haciéndolos más efectivos que un mapa un dibujo o una foto.
            La infografía ha sido considerada por muchos como la raíz de las artes , por ejemplo, las conocidas pinturas rupestres de Chauvet (Francia) son consideradas como las primeras representaciones infograficas ya que en vez de ser cualquier pintura normal de un paisaje o algo, estas eran muy explicativas dando a conocer que pasó en ese tiempo.
            Se dice que, Leonardo Da Vinci, uno de los grandes pintores del renacimiento, anotaba sus ideas sobre investigaciones realizadas en forma de dibujos claramente explicativos. Por lo tanto este pintor, que también fue ingeniero e inventor, utilizó la infografía sin notarlo. Otro ejemplo es el de Nicolás Copérnico; Quien en 1543 usó la infografía. Cuando desarrolló un gráfico con el que mostraba el cambio en el concepto tradicional del universo. Por medio de esta infografía se empezó a desarrollar la astronomía moderna. Inclusive se cree que, los planos y esquemas de los arquitectos y constructores, junto con los primeros mapas, fueron los primeros infógrafos.


Tipos de infografía
·         Gráfico separado: Es cuando el gráfico está separado del texto y el texto situado inmediatamente después del titular.
·         Gráfico integrado: cuando el texto y el gráfico se leen en conjunto.
·         Gráficos radiales: es una infografía que consta de un centro y periferia. En el centro siempre se incluye la imagen predominante y en la periferia: listados, cuadros con anotaciones, secuencias de imágenes y destacados que ayudan a explicar la imagen central.
·         Gráfico en serie: al contrario del gráfico radial, esta tiene un punto de entrada y uno de salida. Siempre es de manera lineal, donde el texto junto con el gráfico trabajan conjuntamente y de una manera coherente, para que el mensaje llegue correctamente al receptor.
            Hay otros tipos de gráficos que se utilizan y son menos complejos como: mapas, ilustraciones, fotografías y gráficos estadísticos. Estos en la actualidad son los más utilizados.
·         El gráfico de barras funciona preferentemente con unidades y lo que hace es establecer una comparación entre ellas. Las barras presentan el mismo ancho y el alto depende de la cantidad información que represente.
·         El gráfico de torta (tarta, pastel o queso) indica la división de las partes de un todo y sus proporciones, especialmente en porcentajes. Está representado por un círculo que supone un todo y se encuentra dividido en partes. Es importante recalcar que, este tipo de gráfico se vuelve confuso, cuando se lo divide en muchas partes porque la información se vuelve desordenada. Por Ejemplo: un gráfico de torta puede indicar los porcentajes de la cantidad de lectores, de los distintos periódicos, de un determinado lugar, en un período específico o la migración urbana.
·         El gráfico de fiebre o línea muestra los cambios expresados en números a través del tiempo. Los gráficos de fiebre funcionan si la línea que traza el cambio de cantidades representa un período de tiempo y si cada cantidad establecida dentro de la línea representa incrementos por igual del tiempo indicado.
·         El mapa es necesario para mostrar la ubicación de un acontecimiento. El público lector está siempre interesado en conocer dónde ha ocurrido un determinado hecho. Cuando se realiza un determinada zona de una ciudad, por ejemplo, así a veces es sólo necesario ubicar las calles más importantes que circundan un suceso; dibujar cada calle puede ser confuso. Esta infografía es más utilizada para dar la dirección exacta del acontecimiento que se ha dado, es utilizada más en caso de accidentes.
·         La tabla es un cuadro sencillo en el que se presentan datos descriptivos que, a veces, no son lista de datos, se colocan en varias columnas una al lado de la otra. Generalmente es útil cuando organiza información que no se puede representar en un gráfico de barra o de fiebre (cuando quieres poner un cuadro de distancias para ver cual es más cercana a otras, se utiliza la tabla con la información. Así se puede observar qué distancia le conviene más). Ejemplo de esto podemos ver en las tablas que presentan horarios, distancias, encuestas, etc.


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